Programa de Protección al Comprador

Última actualización: 11/02/10

Este documento describe los términos y condiciones aplicables al Programa de Protección al Comprador (el "Programa") ofrecido por MercadoLibre.

El Usuario debe leer y comprender estas condiciones y cerciorarse de cumplir con todos los requisitos previstos, antes de iniciar un procedimiento de reclamo de cobertura del Programa (en adelante "Reclamo" o "Solicitud de Cobertura").

01 - Condiciones Generales del Programa

El Programa tiene como objeto otorgar una cobertura a todos aquellos usuarios compradores que, con motivo de la oferta efectuada en un artículo publicado en el sitio web de Mercado Libre ubicado en la url: www.mercadolibre.com.ec, hubieran enviado, de buena fe, el precio de venta del artículo al usuario vendedor, y no haya recibido nada a cambio. Se deja expresamente aclarado que Mercado Libre no brinda un seguro ni el presente se considera un contrato de seguro. Para ingresar al Programa no se paga ningún valor. El Programa está destinado a proteger al Usuario Comprador en los casos mencionados en el presente documento.

02 - Requisitos para Participar del Programa

Para iniciar un reclamo deberán reunirse todas las siguientes condiciones que se detallan a continuación:

  • Respecto del Usuario:
  1. La persona que realice un Reclamo deberá ser un Usuario inscrito en MercadoLibre. El usuario deberá estar activo al momento de iniciar un Reclamo y hasta la finalización del proceso y respectivo pago.
  2. Buen Estatus: Se considerará que un Usuario goza de Buen Estatus cuando tenga una calificación igual o mayor a cero y su información de identificación y contacto sea precisa y verdadera. Tanto el comprador como el vendedor deben tener Buen Estatus al momento de finalizar la publicación que dio lugar a la transacción.
    A su vez, el usuario que inicia el procedimiento (el "Reclamante") debe tener Buen Estatus al momento de iniciar un Reclamo y todos los datos de su cuenta deben ser verdaderos y correctos.
  3. El Reclamante debe ser el comprador del artículo publicado, sea por haber finalizado como el mayor oferente o por haber adquirido el artículo a precio fijo.
  4. El Reclamante no debe haber recibido cobertura por el Programa en los últimos doce (12) meses.
  5. El Reclamante anteriormente no deberá haber recibido cobertura por una operación cuyo pago se efectuó a una cuenta bancaria de un titular diferente al vendedor titular inscrito en MercadoLibre.

 

  • Respecto del Artículo:
  1. El artículo sobre el cual versa el Reclamo debe haber sido ofrecido y adquirido a través de una publicación en MercadoLibre. Es decir, que los artículos que no hayan sido adquiridos utilizando la plataforma de Mercado Libre no serán elegibles para el Programa.
  2. El artículo en cuestión no debe estar prohibido por la ley y/o Términos y Condiciones Generales, sus anexos y demás políticas de MercadoLibre. Puedes conocer estas políticas.
  3. La compra debe haber sido por artículos tangibles solamente. Los servicios y los artículos intangibles no se cubren. Tampoco estarán alcanzados los artículos de la categoría Autos, motos y otros vehículos, Servicios, ni Inmuebles.
  4. Todos los requisitos aquí mencionados deben cumplirse para cada artículo por el cual se reclama.

 

  • Otros requisitos:
  1. El Reclamante debe haber iniciado un Reclamo correctamente para poder solicitar la cobertura del Programa.
  2. Si el pago del artículo se hizo con tarjeta de crédito, antes de utilizar el Programa es recomendable reclamar a la entidad emisora. Sólo si el reclamo es rechazado podrá utilizar nuestro servicio, para lo cual deberá acreditar dicho rechazo.
  3. El Reclamante no debe haber iniciado una acción legal o administrativa en contra de Mercado Libre ni antes, ni durante, ni después del Reclamo. En caso que ya existiera deberá desistir de la misma para que el Programa le otorgue la cobertura que pudiera corresponder.

 

03 - Procedimiento para Iniciar un Reclamo

El Usuario comprador que haya enviado dinero al vendedor de buena fe y no hubiera recibido nada a cambio deberá iniciar un Reclamo dentro de los 90 días posteriores al cierre de la venta.

Luego, MercadoLibre le informará al usuario si su caso es elegible para ser cubierto por el Programa y le detallarán los pasos a seguir.

Si el caso cumple los requisitos del Programa Mercado Libre investigará a fondo las circunstancias del reclamo en cuestión. Este proceso suele tardar unos 30 días.

04 - Resolución del Reclamo

Luego que el Servicio de Atención al Cliente investigue las circunstancias del Reclamo le informará al Usuario si procede la cobertura del Programa o su Reclamo ha sido desestimado.

Si se aprueba el Reclamo el Reclamante deberá aceptar el Acuerdo de Reembolso. Cuando Mercado Libre confirme la aceptación, pagará al Reclamante el valor asignado hasta un máximo de U$S 120 (dependiendo del estatus del vendedor y el medio de pago utilizado; confirma los límites).

Se aclara que la suma que Mercado Libre reembolsará sólo corresponde al precio de publicación del artículo o al precio al que haya culminado la subasta, excluidos, por lo tanto, otros gastos como flete, garantías, otros artículos y seguros.

MercadoLibre sólo otorgará cobertura por el Programa a aquellos Reclamos que considere pertinentes según sus criterios. Sin perjuicio que un Reclamo cumpla con todos los requisitos establecidos, Mercado Libre se reserva el derecho de rechazar o denegar cobertura a cualquier Reclamo sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o reembolso a favor del usuario.

El usuario asistido por el Programa se compromete a no reclamar judicial, administrativa o extrajudicialmente a Mercado Libre por cualquier eventual diferencia entre los daños sufridos y lo recibido por el Programa.

05 - Cobertura del Programa

Para que el Programa pueda cubrir un artículo deben cumplirse los demás requisitos mencionados en este documento.

El Programa no cubre:

  • Artículos pagados mediante envío de dinero a una persona distinta o cuyos datos no coincidan con los datos provistos por el usuario en su inscripción, salvo por una única vez de manera excepcional y siempre y cuando se cumplan estrictamente los demás requisitos enunciados.
  • Artículos dañados, reparados, modificados o revendidos por el comprador.
  • Artículos que cumplan con la descripción pero que el comprador se arrepiente de haber adquirido. - Artículos retirados o entregados en persona.
  • Casos en los que la compañía de transportes pierde o daña el artículo. En ese caso, aconsejamos contactar a la empresa de transportes para conocer su política de reembolso.
  • Artículos no adquiridos a través de MercadoLibre.
  • Cualquier otro artículo o transacción que Mercado Libre considere que no es genuina o verdadera.

 

06 - Costos

El Programa y los beneficios brindados por Mercado Libre a través de su intermedio son totalmente gratuitos.

07 - Mercado Libre no brinda un Seguro

Se deja expresamente aclarado que Mercado Libre no es una compañía de seguros ni brinda u ofrece ningún seguro a través del Programa de Protección al Comprador. Sólo permite a los compradores que cumplan determinadas condiciones y requisitos, aplicar para un reembolso de ciertos costos específicos.

08 - Prohibiciones

Los Usuarios no podrán: (a) recibir más de una cobertura por el Programa en un período de doce (12) meses; (b) recibir cobertura alguna por el Programa respecto de envíos de dinero realizados a persona distinta o cuyos datos no coincidan con los del usuario vendedor, si ya han sido beneficiarios de la cobertura del Programa anteriormente; (c) efectuar un Reclamo en nombre, representación y/o por cuenta de terceros; (d) iniciar Reclamos basados en hechos o situaciones falsas y/o fraudulentas; (e) incurrir a criterio de Mercado Libre en conductas o actos dolosos o fraudulentos para obtener la cobertura del Programa y (f) actuar en connivencia con otras personas o usuarios a efectos de obtener la cobertura.

Este tipo de actividades será investigado por Mercado Libre y el infractor podrá ser sancionado con la suspensión o cancelación de su cuenta de Usuario de MercadoLibre, sin perjuicio de las acciones legales a que pueda dar lugar por la configuración de delitos o contravenciones; o bien como acciones civiles y penales pertinentes.

09 - Modificaciones al Programa. Duración.

MercadoLibre podrá modificar los Términos y Condiciones y/o requisitos y demás condiciones del Programa en cualquier momento haciendo públicas en el Sitio las modificaciones. Todos los términos modificados entrarán en vigor desde su publicación.

A su vez Mercado Libre se reserva el derecho de discontinuar, terminar, cancelar, suspender temporaria o definitivamente el Programa sin que ello genere algún derecho de efectuar reclamos por parte de los Usuarios, sea que hayan iniciado un Reclamo o no.

10 - Jurisdicción y Ley Aplicable. Domicilio.

Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República de Ecuador. Cualquier controversia derivada del presente acuerdo, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a las leyes aplicables y a los Tribunales competentes y los procedimientos se llevarán a cabo en idioma castellano. La sede de dicho arbitraje será la Ciudad de Quito, Ecuador.

Se fija como domicilio de Mercado Libre Ecuador S.A . Av. Amazonas N21-252 y Carrión, Edificio Londres, 6to. Piso, Quito, Ecuador.

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